Escala de Calificación de la Competencia Lingüística de la OACI

Pronunciación

La evaluación se realiza mediante una entrevista, con preguntas abiertas, para que el candidato demuestre que es capaz de expresarse con un dialecto o acento inteligible para las radiocomunicaciones aeronáuticas. Se evalúa la pronunciación, ritmo y entonación, así como el grado de interferencia con la facilidad de comprensión.

Pre - Elemental 1
    Desempeño de nivel inferior al elemental.
Elemental 2
    La pronunciación, acentuación, ritmo y entonación tienen una fuerte influencia de la lengua primaria o de la variante regional y generalmente interfieren en la comprensión.

Pre - Operacional 3
    La pronunciación, acentuación, ritmo y entonación tienen la influencia de la lengua primaria o de la variante regional y con frecuencia interfieren en la comprensión.
Avanzado 5
    La pronunciación, acentuación, ritmo y entonación, aunque tengan la influencia de la lengua primaria o de la variante regional, rara vez interfieren en la comprensión.
Experto 6
    La pronunciación, acentuación, ritmo y entonación, aunque posiblemente tengan la influencia de la lengua primaria o de la variante regional, casi nunca interfieren en la comprensión.






Estructura

Considerando que las habilidades del idioma que son evaluadas están referidas a la producción oral del idioma inglés, se evalúa la aplicación práctica de las estructuras gramaticales, cuando el candidato responde a las preguntas formuladas por el Evaluador durante la entrevista.
En tal sentido, se mide la correcta utilización de las estructuras gramaticales pertinentes, así como las estructuras de las frases y el uso apropiado de las funciones del lenguaje, según el escenario en el cual se utilizan.

Pre - Elemental 1
    Desempeño de nivel inferior al elemental.
Elemental 2
    Demuestra un dominio limitado de unas pocas estructuras gramaticales y estructuras de frases sencillas, aprendidas de memoria.




     
Pre - Operacional 3
    No siempre domina bien las estructuras gramaticales básicas y las estructuras de frases relacionadas con situaciones previsibles. Los errores interfieren frecuentemente con el significado.
Avanzado 5
    Utiliza las estructuras gramaticales básicas y las estructuras de frases con buen dominio y coherencia. Intenta expresarse en estructuras complejas aunque con errores que alguna vez interfieren con el significado.
Experto 6
    Utiliza estructuras gramaticales básicas y complejas, y las estructuras de frases con buen dominio y coherencia.








Volver arriba


Vocabulario

Este descriptor también es evaluado a través de la entrevista. Se mide la amplitud y precisión del vocabulario utilizado por el candidato, con la finalidad de comunicarse eficazmente sobre la variedad de temas familiares y no familiares que se utilizan durante la comunicación con el Evaluador. Asimismo, se evalúa la capacidad del candidato para utilizar el vocabulario apropiado para desenvolverse en circunstancias extraordinarias o imprevistas.

Pre - Elemental 1
    Desempeño de nivel inferior al elemental.
Elemental 2
    Vocabulario limitado únicamente a palabras aisladas o frases memorizadas.












      
Pre - Operacional 3
    La amplitud y la precisión del vocabulario son por lo general adecuadas para comunicarse sobre temas comunes, concretos o relacionados con el trabajo pero la gama es limitada y la selección de términos por lo general es inapropiada. Con frecuencia no puede parafrasear satisfactoriamente por falta de vocabulario.
Avanzado 5
    La amplitud y la precisión del vocabulario son suficientes para comunicarse eficazmente sobre temas comunes, concretos y relacionados con el trabajo. Puede parafrasear de forma coherente y satisfactoria. Algunas veces emplea modismos.
Experto 6
    La amplitud y precisión del vocabulario son generalmente adecuadas para comunicarse eficazmente sobre una amplia variedad de temas familiares y no familiares. Emplea una variedad de modismos, matices y tonos.










Volver arriba


Fluidez

La fluidez del candidato para comunicarse es evaluada a través de las interacciones orales con el Evaluador, así como los diálogos que se generan luego de escuchar las cintas de audio. Se evalúa la capacidad del candidato para expresarse con detalle y con fluidez natural, así como los efectos estilísticos, acentuaciones y conjunciones utilizadas para lograr una comunicación eficaz, sobre temas familiares, no familiares o situaciones imprevistas.

Pre - Elemental 1
    Desempeño de nivel inferior al elemental.
Elemental 2
    Puede expresarse con frases cortas, aisladas y aprendidas de memoria, con pausas frecuentes y utilizando palabras superfluas que pueden prestarse a confusión mientras trata de hallar expresiones y articular términos menos familiares.






      
Pre - Operacional 3
    Capaz de expresarse con frases largas pero con pausas que por lo general son inapropiadas. Las dudas y la lentitud en el procesamiento de la lengua no le permiten comunicarse eficazmente. Los términos superfluos lo confunden algunas veces.
Avanzado 5
    Capaz de expresarse con todo detalle y con relativa facilidad sobre temas familiares pero no puede variar la fluidez del discurso como recurso estilístico. En su discurso emplea apropiadamente acentuaciones y conjunciones.
Experto 6
    Capaz de expresarse con todo detalle y con fluidez natural y sin esfuerzo. Puede variar la fluidez del discurso para lograr efectos estilísticos, por ejemplo para recalcar un punto. En su discurso emplea apropiada y espontáneamente acentuaciones y conjunciones.





    .



Volver arriba


Comprensión

Los candidatos escuchan diálogos y comunicaciones reales de hablantes nativos del idioma inglés, grabados en cintas de audio, y explica al Evaluador (usando el idioma extranjero), el escenario o situación que acaba de escuchar; con la finalidad de juzgar su grado de comprensión del idioma y de las variantes lingüísticas (dialectos y acentos) o tonos, que son inteligibles para la comunidad internacional de usuarios.
Durante la interacción oral que se produce entre el candidato y el Evaluador, luego de escuchar el audio, se siguen evaluando los descriptores de pronunciación, estructura, vocabulario y fluidez, para verificar la competencia y obtener una información más precisa acerca de los mismos.

Pre - Elemental 1
    Desempeño de nivel inferior al elemental.
Elemental 2
    La comprensión se limita a frases aisladas, aprendidas de memoria, cuando son articuladas cuidadosa y lentamente.













Pre - Operacional 3
    Comprende con relativa exactitud temas comunes, concretos y relacionados con el trabajo cuando el acento o las variantes utilizadas son lo suficientemente inteligibles para una comunidad internacional de usuarios. Puede no comprender alguna complicación lingüística o circunstancial o una situación imprevista.
Avanzado 5
    Comprende con exactitud temas comunes, concretos y relacionados con el trabajo y con bastante exactitud cuándo enfrenta complicaciones de carácter lingüístico, circunstancial o cambios imprevistos. Es capaz de comprender una gran diversidad de variantes lingüísticas (dialectos y acentos) o tonos.
Experto 6
    Comprende con exactitud y de forma coherente y en casi todos los contextos puede comprender las sutilezas lingüísticas y culturales.















Volver arriba


Interacciones

Se evalúa la capacidad del candidato para interactuar con facilidad en situaciones imprevistas, así como su facilidad para captar indicios verbales y no verbales y responder a ellos adecuadamente, mediante respuestas inmediatas, apropiadas e informativas, que le permiten manejar la relación orador/ receptor eficazmente, verificando, confirmando o clarificando adecuadamente, cuando ello se hace necesario.
El Evaluador presenta situaciones y escenarios inusuales e imprevistos para verificar la consistencia y coherencia de las respuestas del candidato, según el escenario planteado, lo que también permite confirmar la capacidad de comprensión del candidato y su habilidad para interactuar apropiadamente.

Pre - Elemental 1
    Desempeño de nivel inferior al elemental.
Elemental 2
    Responde lentamente y a menudo lo hace de forma inapropiada. Su interacción se limita a intercambios de rutinas sencillos.






Pre - Operacional 3
    Algunas veces las respuestas inmediatas, apropiadas e informativas. Puede iniciar y sostener intercambios verbales con cierta facilidad sobre temas familiares y situaciones previsibles. Generalmente la respuesta es inadecuada cuando enfrenta situaciones imprevistas.
Avanzado 5
    Las respuestas son inmediatas, apropiadas e informativas. Maneja la relación orador / receptor eficazmente.
Experto 6
    Interactúa con facilidad en casi todas las situaciones. Puede captar indicios verbales y no verbales y responde a ellos apropiadamente.









Volver arriba

Nota: El Nivel Operacional 4 es el mínimo nivel de competencia requerido para las comunicaciones radiotelefónicas. Los niveles de competencia lingüística 1 al 3 se describen como Pre-Elemental, Elemental, y Pre-Operacional respectivamente, los cuales exponen un nivel de competencia por debajo del requerimiento lingüístico exigido por OACI. Los niveles 5 y 6 se describen como Avanzado y Experto, siendo estos niveles de competencia más avanzados que el mínimo estándar requerido. Como todo un conjunto esta escala servirá como diagnostico para entrenamiento y evaluación, y para guiar a los individuos para alcanzar el Nivel Operacional 4 de OACI.